lunes, 21 de noviembre de 2011

Review: Cultura Mainstream


Cultura Mainstream
Cultura Mainstream by Frederic Martel

My rating: 3 of 5 stars



Es un viaje muy instructivo por todo el mundo, en el que el autor examina los mecanismos de difusión de la cultura en los puntos neurálgicos del planeta.
Aunque nunca hace una definición de "cultura", Martel describe en su libro los procesos de creación y difusión del cine, la televisión, y la música, sobre todo; y en menor medida los libros y los videojuegos.
El afortunado turista se pregunta por las causas del éxito de la producción cultural estadounidense, sin dejar por ello de dejar constancia de una batalla planetaria en distintos frentes por la difusión de contenidos culturales. Los campos de batalla más importantes para el autor son aquellos que el mismo llama "culturas contradictoras" de la americanización: China y el mundo árabe, y guardando las debidas proporciones, Venezuela.
Otros actores importantes en esta guerra de los medios son Brasil, India, México y Sudáfrica, aunque en ellos la americanización no tiene trabas para su expansión.
La gran perdedora en esta contienda es una Europa con contenidos elitistas, una población envejecida y sin una cultura común que pueda hacer frente a la creciente influecia cultural norteamericana.
El autor propone como explicación del éxito norteamericano una fusión de culturas sin parangón, que hacen de Estados Unidos un modelo planetario a escala, así como intereses que no tienen mucho que ver con el imperialismo cultural que tanto temen los chinos y los árabes, sino con la expansión del consumo y los beneficios económicos que este trae aparejado. Frente a Europa, la producción favorecida en Estados Unidos es la cultura para las masas, en vez de creaciones de arte reservadas para minorías cultas. Otras ventajas importantes son la libertad de expresión y unas condiciones de vida mejores para los artistas y creadores.
Sin embargo, la hegemonía estadounidense no es óbice para que culturas emergentes empiecen a mostrar un gran dinamismo en su empeño de exportar sus productos culturales,sobre todo después del advenimiento de Internet, que ha permitido que los intercambios culturales se hayan democratizado a nivel planetario, dando la oportunidad de figurar a actores que anteriormente eran opacados por la prevalencia estadounidense y europea, señaladamente los países árabes, africanos, Brasil y la India.



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