lunes, 27 de febrero de 2012

Review: En defensa del Papa


En defensa del Papa
En defensa del Papa by Paolo Rodari

My rating: 3 of 5 stars



Acabo de terminar este libro de los periodistas vaticanistas italianos Paolo Rodari y Andrea Tornielli.
A pesar de lo que puede sugerir el título, más que una mera apología del papa alemán, el libro pretende clarificar los escándalos que se han producido en los primeros cinco años del pontificado de Benedicto XVI.

Desde el momento mismo de su elección, inesperada por todos (hasta por el propio Ratzinger) se preveía un pontificado difícil.
A lo largo del libro se aquilatan los principales problemas a que a tenido que hacer frente Benedicto XVI, con menor o mayor acierto: la polémica con los musulmanes por la lección de Regensburg, la confrontación con la mentalidad moderna por el viaje a África y la llamada "crisis del condón", el conflicto con el mundo judío por el levantamiento de la excomunión al obispo lefebvriano Williamson, la contestación de los conservadores estadounidenses a la encíclica Caritas in Veritate, y sobre todo, el escándalo de los abusos sexuales del clero en varias partes del mundo (Irlanda, Alemania, Estados Unidos).
Rodari y Tornielli explican que estos escándalos se deben entender en el contexto de varios factores concomitantes:
1. Existe una fuerte oposición al interior de la propia Iglesia católica al mandato de Benedicto XVI, sobre todo en el ala más liberal, que ve al papa alemán como un poderoso factor de viraje al conservadurismo.
2. La decisión de Benedicto XVI de no contar con un vocero oficial hace que sus declaraciones sean malinterpretadas por no ser dichas pensando detenidamente en sus consecuencias políticas. Joaquín Navarro-Valls, en cambio, siempre contextualizaba los mensajes de Juan Pablo II e incluso sugeria pequeñas modificaciones para evitar malos entendidos.
3. No existe una estrategia mediática en el Vaticano. Tal vez en el siglo XIX los papas se podían dar el lujo de hacer declaraciones como les venían las ideas a la cabeza. Había suficiente tiempo de matizar o rectificar. Pero con el advenimiento de Internet cada palabra es definitiva.
4. La máquina burocrática del Vaticano ha mostrado ser de escaso apoyo para el pontífice, llegando al extremo de que éste ha tenido que hacerse cargo de errores que más bien son de sus colaboradores.
5. Occidente veía en la Iglesia católica un apoyo moral en su lucha contra el comunismo. Pero una vez desaparecido este, la Iglesia ahora es vista como un enemigo, que se apone al avance de las ideas "progresistas". Descartando la teoría del complot, los periodistas italianos señalan que es innegable que existen muchos grupos interesados en laminar la autoridad moral de la Iglesia católica, y que no es descabellado pensar que hacen cuanto pueden para desprestigiarla exagerando los errores de la misma.

Los autores hacen hincapié en que el mensaje principal del papa ha pasado desapercibido: su interés por crear puentes con otras religiones, su énfasis en el cuidado de la creación, su insistencia en el amor como piedra de toque del cristianismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario