viernes, 4 de marzo de 2011

El cibernauta católico mexicano: ese gigante silencioso

Hace tiempo que me pregunto por qué en México no tenemos sitios Web católicos de análisis y opinión al estilo de Infocatólica y Religión en Libertad (sitios españoles), o publicaciones periódicas como National Catholic Register (Estados Unidos) y The Catholic Herald (Reino Unido).

Mi sorpresa crece al constatar en Alexa que la audiencia de los sitios católicos españoles que mencioné (e incluso de Catholic.net, sitio de corte más internacional) proviene principalmente de México.
 ¿Es que en México no existen buenas plumas católicas para opinar?  ¿No son católicas las principales universidades privadas del país? (Ibero, UIC, Panamericana, La Salle, Anáhuac, Pontificia,  y un largo etcétera)  ¿O es que nuestra idiosincrasia prefiere escuchar a hablar?    Es cierto que se han hecho algunos intentos nobles, por ejemplo El Observador de la Actualidad y más recientemente Enlace Católico.
En el caso del primero tenemos una propuesta periodística coherente, pero también un formato digital limitado y una estrategia de difusión deficiente (con una audiencia tan baja que ni siquiera hay datos disponibles en Alexa).
Enlace Católico es un sitio reciente, demuestra buen manejo tecnológico y una acertada difusión en las redes sociales de Facebook y Twitter, lo que se refleja en una audiencia incipiente, perceptible desde Alexa.  El único "pero" que le pondría a este sitio es que al parecer tiene más contenido noticioso recopilado que material original y analítico.
También debo mencionar a Yo influyo, una propuesta con mucho entusiasmo inovador, aunque en mi opinión al tener tantos elementos el sitio confunde al cibernauta, y tiene la desventaja de tiempos de carga muy elevados.
Y hablando de asuntos más globales, ¿no es una ironía que la única red social católica esté disponible únicamente en inglés (la crearon unos entusiastas católicos ¡australianos!) siendo que la inmensa mayoría del mundo católico se comunica en la lengua de Cervantes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario