Mi estupor creció cuando descubrí que no existía un modo universal de citar, sino que varias instituciones educativas o científicas tienen el suyo propio. Así que el modo de citar que aprendí en la secundaria no me servía en la universidad. Ahora tenía que lidiar con los formatos de la Modern Language Association, y luego, con los de la American Psychological Association.
Pero esos días de penuria se acabaron son Zotero. Zotero es una extensión para Firefox (recientemente surgieron las versiones alfa para Chrome y Safari, así como una aplicación standalone) que permite capturar notas de prácticamente cualquier fuente de datos, desde libros hasta videos de Youtube, pasando por artículos periodísticos y de revista. Zotero permite capturar las referencias de la página que se está visitando en Firefox, y tiene interesantes integraciones con varios sitios relacionados con fuentes de información, como Google Libros. Es posible agregar referencias por ISBN o ISSN: Zotero consultará la base de datos definida para búsqueda de libros y publicaciones seriadas. En caso de encontrarla cargará todos los datos bibliográficos de forma automática.
Una de las funcionalidades que más aprecio es la conversión automática a distintos formatos de citación: APA, MLA, &c. También se puede crear una cuenta para almacenar toda la información en línea, sincronizarla en distintos ordenadores y compartirla con otros usuarios.
Zotero tiene plugins de integración con Microsoft Word y con Open Office Writter, así que con un par de clicks tenemos la cita en su lugar y la bibliografía debidamente formateada.
Y, last but not least, Zotero es una herramienta gratuita, producida por el Center for History and New Media y la George Manson University.
No hay comentarios:
Publicar un comentario